VI JUVE: Vinos sin sulfitos y Evolución de residuos de plaguicidas

nido racimo

La sexta edición de las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico abordarán por un lado la ‘elaboración de vinos sin sulfitos’ y, por otro, la ‘evolución y persistencia de residuos de plaguicidas en suelos de viñedos de La Rioja’. Además, en una mesa redonda con viticultores y elaboradores ecológicos se compartirán experiencias en la elaboración de vinos ecológicos certificados.

Para la primera de las ponencias contaremos con el profesor Juan Carlos Sancha que, además de ser coordinador de Enología del Máster de la Universidad de La Rioja, elabora vinos ecológicos y, también, sin sulfitos, en Baños del Río Tobía. Por su parte, el investigador Eliseo Herrero, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA – CESIC), nos explicará las conclusiones de su reciente estudio sobre residuos de plaguicidas, realizado en colaboración con la Universidad de La Rioja. A continuación, Miguel Martínez, viticultor y microbodeguero ecológico de Sojuela, compartirá su experiencia elaborando su ‘supurao’ Ojuel, y Alberto Ramírez, de Bodegas Las Cepas, nos ofrecerá su visión sobre los vinos ecológicos y su proyección en el mercado internacional.

Las ponencias, presentadas por M.ª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UR, y moderadas por el profesor Antonio Palacios García, tendrán lugar el miércoles 28 de octubre, a las 16.30 horas, en el Aula Magna del Centro Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, mientras que el 9 de noviembre se visitarán las Bodegas Escudero-Vinsacro (cuyo Bécquer Crianza Ecológico 2012 obtuvo el Gran Ecovino de Oro 2015 en la categoría de tintos añejos) en Pradejón (N-232, km 364, junto al hotel Zenit Calahorra). La inscripción es gratuita* si bien requiere enviar un email a info@culturapermanente.org con nombre, apellidos, número de teléfono y procedencia (AER, facultad, máster, bodega, IES La Laboral, otros…).

*Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores: CPAER, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón y la Universidad de La Rioja.

Cartel_VI JUVE

plano bodegas escudero

Una respuesta a “VI JUVE: Vinos sin sulfitos y Evolución de residuos de plaguicidas

  1. Pingback: VI JUVE: Vinos sin sulfitos y Evolución de residuos de plaguicidas | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s