Marta Besga, enóloga de Castillo de Mendoza: muy pronto todos nuestros vinos van a ser ecológicos.

juve6.jpg

Las VII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico fueron clausuradas el pasado miércoles 30 de noviembre en las Bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de La Sonsierra (La Rioja). Allí, María Besga, responsable de comunicación de la bodega, explicó ante cuarenta estudiantes de Enología y profesionales del mundo del vino, que en apenas uno o dos años “todos los vinos de la bodega van a ser ecológicos, ya que lo que no está certificado todavía, ya lo tenemos en conversión”. Esto se debe, según Marta Besga, hermana de María y enóloga de la bodega, a que “en ecológico no tenemos mermas en producción ni problemas de calidad, coste o sanidad de la uva”.

juve2Antes al contrario, la enóloga defendió la “enorme calidad y expresión de las uvas procedentes de viticultura ecológica” y explicó que en alguna campaña difícil, como hace dos años con la botrytis o hace diez con el mildiu, “cuando la cosecha viene complicada, lo está tanto para el viñedo ecológico como para el convencional”. Según han podido comprobar durante estos años, en sus viñedos ecológicos no hay plagas que, sin embargo, afectan en ocasiones a parcelas vecinas, como la araña amarilla, por ejemplo, e intuyen que esto se debe a que “al no echar herbicidas ni pesticidas de ningún tipo, no destruimos la fauna auxiliar, que nos ayuda a combatir las plagas de forma natural”. Como mucho emplean los mismos tratamientos que ya hacían en la época romana, hace dos mil años: cobre y azufre, porque “en ecológico no se puede echar nada a la naturaleza que no esté en ella de manera natural”.

Tras la charla se sirvieron tres vinos: un viura de la misma barrica, en su estreno ecológico tras haber estado tres años en conversión; ‘Noralba’ 2013, el crianza que con su añada 2010 obtuvo el Gran Ecovino de Oro en 2013, y ‘Castillo de Mendoza Autor’ 2013, que se hizo de nuevo con el máximo galardón en la última edición de los Premios Ecovino, hace apenas unos meses.

juve5.jpg

Cultura Permanente, organizadora de las Jornadas, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de la permacultura, la agroecología y el diseño de hábitats humanos sostenibles y simbióticos entre sí y, en conjunto, con la biosfera.

juve3

Las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico están patrocinadas por Laboratorios Excell Ibérica y Corchos M. A. Silva & Garzón, y cuentan con la colaboración del CPAER y de la Universidad de La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s