FERNANDO ZAMORA, MAR VILANOVA Y SARA ARAMBARRI EN LAS XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO

Las ponencias de las XIII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), organizadas por Cultura Permanente en colaboración con la Universidad de La Rioja, tendrán lugar el 24 de febrero, de 16.30 a 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, y contarán con Fernando Zamora, catedrático de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili y presidente de la Comisión de Enología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); con Mar Vilanova, doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV); y con Sara Arambarri, responsable de enoturismo de Bodegas Vinícola Real – 200 Monges, de Albelda de Iregua, Premio ‘Best Of Wine Tourism Internacional 2022’.

La conferencia del profesor Zamora llevará por título ¿Cómo podemos reducir el uso de dióxido de azufre en elaboración del vino sin comprometer su calidad?. Zamora es, además de lo antedicho, vicepresidente de la International Viticulture and Enology Society (IVES), autor de más de 90 artículos en revistas científicas indexadas y de más de 150 en revistas de divulgación, y director de 19 tesis doctorales. Enólogo asesor de Juvé & Camps (DO Cava, DO Penedés), Roquers de Porrera (DOQ Priorato), Pagos de Anguix (DO Ribera de Duero) y copropietario de Espectacle del Montsant (DO Montsant).

Mar Vilanova se especializó en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid y en Análisis Sensorial en la Universidad de Burdeos. Antes del ICVV, desarrolló su actividad investigadora en la Misión Biológica de Galicia (CSIC). Ha desarrollado trabajos de investigación en el Australian Wine Research Institute (Australia) y en las universidades de Burdeos (Francia), Minho (Portugal) y Turín (Italia). Su línea de trabajo se centra en el estudio del aroma y el análisis sensorial de vinos: influencia de estreses abióticos sobre la calidad, interacción genotipo-ambiente en base a prácticas de cultivo sostenibles y estudios de zonificación. Otro de sus objetivos es el estudio de la correlación entre perfiles sensoriales y composición química de la uva y el vino. En esta ocasión, su conferencia llevará por título Prácticas vitícolas sostenibles y calidad de uva.

Por su parte, Sara Arambarri tiene un amplio bagaje en enoturismo, que ha sido reconocido en varias ocasiones y, muy recientemente, con un ‘Best of’ de ámbito internacional. En su charla, compartirá con el público asistente las Claves para lograr la excelencia en la experiencia enoturística.

Además, el 3 de marzo se visitará la bodega ecológica de Casa Primicia en Laguardia, desde el aparcamiento del Complejo Científico-Tecnológico, a las 16.30 horas.

La visita del día 3 de marzo estará restringida a estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja, mientras que las conferencias del día 24 estarán abiertas a todo el público, de manera gratuita, previa reserva, hasta completar aforo.

INSCRÍBETE AQUÍ:

https://bit.ly/13_JUVE

.

.

.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s