Clausuradas las VI JUVE en Bodegas Escudero

Escudero1

Las sextas Jornadas Universitarias del Vino Ecológico tuvieron ayer su broche final en Bodegas Escudero-Vinsacro. Amador y Estrella Escudero recibieron a las más de cuarenta personas, la mayoría estudiantes de enología y elaboradores, que acudieron hasta la bodega de Pradejón.

Lejos de tratarse de una visita comercial, fue más bien un testimonio audaz, experimentado y sincero que Amador quiso compartir con una audiencia joven y muy atenta a sus explicaciones. “Ni en el viñedo ecológico ni en el convencional hemos empleado nunca herbicidas; ni mi abuelo ni mi padre ni yo”, afirmó al comienzo de su exposición. “Y ya hace muchos años que solo empleamos fertilizantes orgánicos, a base de estiércol y paja que ahora compostamos también con lombriz americana”, prosiguió.

Escudero2

Tras conocer la zona de depósitos, donde todavía fermentan los caldos más tardíos, el grupo accedió a la zona de barricas, bajo techo cerámico y cubierta vegetal que “hace el efecto botijo” y facilita el mantenimiento de la temperatura adecuada sin apenas consumo energético. “Lo ecológico no es necesariamente tacañería, pero sí optimización de recursos al máximo”, insistió Escudero en no pocas ocasiones a lo largo de la visita.

Para finalizar, se hizo una cata del que será Bécquer crianza ecológico 2015, todavía “en crudo”, directamente de barrica, donde apenas lleva un par de semanas.

La organización de las Jornadas agradece a toda la familia Escudero su amabilidad y extraordinaria acogida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s